REFLEXIONES SOBRE CUSTODIA Y DERECHO DE VISITAS EN LA SITUACIÓN ACTUAL DE CONFINAMIENTO

Desde Divorcio Colaborativo publicamos nuestras reflexiones a fin serviros de guía, en su caso, para tratar las dudas que puedan surgir en los padres y madres separadas con hijos e hijas menores de edad ante la emergencia sanitaria y el estado de alarma decretado:

MANTENER TRASLADOS CUSTODIA COMPARTIDA: En el caso de custodias compartidas continuar dicha organización limitando los traslados de los menores a las mínimos necesarios. Ello siempre que no se de una situación de especial de riesgo (personas afectadas, personas especialmente vulneralbles en el domicilio del padre o madre…)
SUSPENDER VISITAS EN CUSTODIA COMPARTIDA: Supender las visitas que el padre o madre realiza en los tiempos de la custodia del otro progenitor.

En el caso de custodias exclusivas, sugerimos que el derecho de visitas del padre o madre se mantenga con la siguiente fórmula:
SUSPENDER VISITAS ENTRESEMANA EN CUSTODIA EXCLUSIVA: Suspensión de las visitas que se suelen producir entresemana, normalmente a la salida del colegio, a fin de reducir los traslados de los menores.
AMPLIAR VISITAS FINES DE SEMANA EN CUSTODIA EXCLUSIVA: Mantener las visitas de los fines de semana ampliando las mismas en la medida de lo posible como compensación por la suspensión de las visitas intersemanales.
Ello siempre que no se de una situación de especial de riesgo (personas afectadas, personas especialmente vulneralbles en el domicilio del padre o madre…).

USO DE VIDEOCONFERENCIA. En todos los casos, posibilitar al máximo la comunicación vía telemática, especialmente videoconferencia, de los menores con su padre o madre cuando no se encuentren en su compañía.

ACORDARSE DE AITITE Y AMAMA.En todos los casos, incentivar por parte de los padres la comunicación vía telemática, especialmente videoconferencia, de los menores con los abuelos y abuelas y el resto de familia extensa, y especialmente con aquellos familiares que estén pasando el confinamiento solos en sus casas.

EVITAR CONTACTO Y TRASPORTE PÚBLICO. Evitar al máximo el contacto en los traslados y el uso del trasporte público.

SEGUIR SIEMPRE LAS ORDENES Y RECOMENDACIONES que desde los poderes públicos se realicen a la ciudadanía.

Esperemos que estas recomendaciones nos ayuden a dotar de cierta certidumbre en momentos de máximas incertidumbres.

Sugerencias, dudas y reflexiones serán bienvenidas.

Lasaitasuna mantendu, besarkada bero bat.

DC taldea